Trabajo en equipo – lecciones de los gansos

trabajo en equipo lecciones de los gansos

Trabajo en equipo. Cada ganso crea con su aleteo un plano de sustentación para las aves que vuelan detrás. La formación en «V» permite aumentar la autonomía de vuelo en un 71% para toda la bandada, con respecto a lo que lograría cada ave si volara sola. (Lección: Las personas que tienen un derrotero común y un sentido de comunidad pueden llegar a su destino más pronto y con mayor facilidad porque viajan ayudadas por el impulso de las demás.)

Cuando un ganso se sale de la formación, inmediatamente siente el arrastre y la resistencia del aire. Entonces regresa rápidamente a la formación para aprovechar el poder de sustentación generado por el ave que está inmediatamente adelante. (Lección: Si tenemos tanto sentido común como los gansos, nos mantendremos en formación con las personas que van hacia donde nosotros queremos ir. Estaremos dispuestos a aceptar su ayuda y a ayudar a los demás.)

Cuando un líder de la bandada se cansa, pasa a la parte de atrás de la formación y otro lo reemplaza en la punta. (Lección: Vale la pena turnarse para hacer las tareas difíciles y asumir el liderazgo. Las personas, lo mismo que los gansos, dependen de sus mutuas destrezas y capacidades y de su conjunto de dones, talentos y recursos.)

Los gansos que vuelan en la formación gritan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. (Lección: Debemos cerciorarnos de que nuestras voces sean de aliento. En los grupos en que hay estímulo, la producción es mucho mayor. El poder del estímulo -ser fiel al corazón y a los valores esenciales y alentar a los demás a hacer lo mismo- es la clase de voz de aliento que buscamos.)

Cuando un ganso enferma, o sufre una herida, o es derribado por un proyectil, dos de sus compañeros abandonan la formación para seguirlo a tierra y protegerlo. Permanecen a su lado hasta que pueda volver a volar o muera. Después se unen a otra formación o alcanzan a la bandada. (Lección: Si tenemos el sentido común de los gansos, debemos apoyarnos mutuamente tanto en las buenas como en las malas. Trabajo en equipo.)

Fuente: Exposición de Angeles Arrien en 1991 ante la Organizational Development Network

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *