Personajes destacados en la historia del fútbol guatemalteco

personajes destacados en la historia del fútbol guatemalteco

Algunos personajes destacados del fútbol guatemalteco a lo largo de la historia:

  • Carlos Humberto Ruiz: Conocido como “El Pescadito”, es el máximo goleador de la selección nacional con 68 tantos y el primer guatemalteco en jugar en una competencia europea. Jugó en varios clubes de América y Europa, destacando en Los Ángeles Galaxy de la MLS, donde fue campeón y máximo anotador. Se retiró en 2016 y actualmente es entrenador del CSD Municipal.
  • Ana Lucía Martínez: Considerada como la mejor futbolista guatemalteca de la historia, ha jugado en varios equipos de España, como el Real Madrid, el Sporting de Huelva y el Madrid CFF. Con la selección nacional ha participado en cuatro eliminatorias mundialistas y dos Juegos Olímpicos. Además, es la máxima goleadora histórica de la selección con 54 goles.
  • Mario Camposeco: Fue una leyenda del fútbol quetzalteco y nacional en el siglo XX, siendo el capitán y referente del Xelajú MC, club al que le dio 10 títulos consecutivos de la liga local. Con la selección nacional marcó 23 goles y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Falleció en 1951 en un accidente aéreo y el estadio y el club de Xelajú llevan su nombre en su honor.
  • María Amanda Monterroso: Fue la primera mujer en comentar un partido de fútbol en Guatemala, en 1996, cuando narró el encuentro entre Comunicaciones y Suchitepéquez. Desde entonces, ha sido una pionera y una referente en el periodismo deportivo nacional, cubriendo varios eventos internacionales como Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y Copas Oro.
  • Dwight Pezzarossi: Apodado “El Tanque”, fue el único jugador guatemalteco que ha sido fichado por un equipo de la Premier League de Inglaterra, el Bolton Wanderers, en 2004. También jugó en España, Argentina, Chile y otros países, destacando en el Racing de Ferrol y el Palestino. Con la selección nacional anotó 16 goles y fue parte del equipo que ganó la Copa Uncaf 2001.
  • Juan Carlos Plata: Conocido como “El Pin Plata”, es el máximo goleador de la historia del Municipal con 411 goles en todos sus partidos, incluyendo la selección nacional. Toda su carrera la desarrolló en el equipo de Municipal. Se le recuerda especialmente por el gol que le hizo a Brasil en la Copa de Oro de 1998.
  • Henry Stokes: Nació en Los Amates Izabal. Fue parte del equipo de Comunicaciones F.C. del cual fue capitán. Participó en la selección nacional que ganó el Norceca de 1967. También jugó en los juegos olímpicos de México en 1968. Formó parte del equipo de la USAC que fue campeón centroamericano en 1965. Posteriormente estudió y se graduó como neurólogo. Fue pionero de la neurocirugía a nivel centroamericano.
  • Hugo Peña: Apodado “Tin Tan”, fue un futbolista que surgió como jugador del Municipal. Luego fichó con el equipo de la Universidad de San Carlos en 1962, donde estuvo hasta 1968. Jugó tambien con Comunicaciones, Aurora y Tipografía Nacional. Jugó en la selección nacional en los Juegos Olímpicos de 1968. Se retiró en 1971.
  • Jorge Roldán: Más conocido como “El Grillo”, fue un delantero y entrenador que se desempeñó en varios equipos como Municipal, Comunicaciones, FAS, Universidad de San Carlos, Universidad de El Salvador, Aurora y Tipografía Nacional. Fue parte del plantel de la selección de Guatemala que ganó el Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1967 y disputó los Juegos Olímpicos de México 1968. Falleció en 2023.
  • Mario Sammy Monterroso Miron: Fue un periodista deportivo que se destacó en diversos medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. Fue también un atleta que practicó varias disciplinas como el atletismo, el fútbol, el boliche, el tenis de mesa y el tiro. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala y del equipo de fútbol Deportivo Marquense.

Estos son solo algunos personajes del fútbol guatemalteco a lo largo de la historia. En una historia tan rica, siempre queda mucho por decir acerca de personajes del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *